Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Reprueban empresarios a Carlos Joaquín

Tere Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 13 de julio de 2018 | 17:28
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 13 de julio de 2018.- Al presentar los resultados de la encuesta Data Coparmex, el Centro Empresarial de Quintana Roo reprobó a la administración de Carlos Joaquín González en temas importantes como seguridad, confianza y manejo de recursos, entre otros.
El organismo cúpula de los empresarios lamentó que a cada habitante de la entidad le corresponda pagar más de 10 mil pesos de deuda pública que mantiene el gobierno estatal y denunció que la administración de Carlos Joaquín González no ha podido comprobar recursos por más de 4 mil 500 millones de pesos que le fueron entregados por el gobierno federal.
Integrantes del Centro Empresarial de Quintana Roo indicaron que desde este año la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a la cual pertenecen aplica una encuesta a sus socios en temas que afectan el desarrollo de la productividad.
Este viernes fueron presentados los resultados de la segunda encuesta, en la que el gobierno estatal resultó reprobado.
Data Coparmex maneja 10 indicadores, en el primero denominado Marcaje a mi gobierno, en el que el empresario califica si la administración estatal está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo, 43 por ciento opina que sí y 57 por ciento considera que no.
El indicador Mi Deuda sin Sentido, que se refiere a la deuda pública que le corresponde a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad, señala que en Quintana Roo cada habitante debe 10 mil 156.1 pesos, lo que representa un elevado nivel de endeudamiento si se considera que en la nacional, cada mexicano debe 3 mil 628 pesos. Cada quintanarroense debería 13 mil 777 pesos con ambas deudas.
Los estados con deuda per cápita menos sostenible son Nuevo León con 10 mil 540 pesos, Quintana Roo con 10 mil 156 y Chihuahua con 10 mil noventa pesos.
En el indicador Dinero Prófugo, que se refiere a los recursos que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado recuperar, o aclarar a los gobiernos estatales, se señala que Quintana Roo no ha justificado recursos federales por 4 mil 595 millones de pesos.
El indicador de Empleo Formal, señala el porcentaje de población ocupada de manera formal y dice que 53.6 por ciento de los quintanarroenses cuentan con un empleo formalmente establecido.
Otro indicador es Mejores Empleos, se refiere a aquellos con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar, aquí se señala que 74 por ciento de los empleos en la entidad se encuentran sobre esa línea.
En el indicador de Confianza Empresarial, que mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir (por arriba de 50 puntos manifiesta optimismo empresarial), Quintana Roo obtiene 47.29 puntos, por debajo de la media nacional, que es de 48.56 unidades, colocándose dentro de los estados con menor confianza junto con Campeche (47.03) y Baja California Sur (47.30 puntos).
El indicador denominado Más Seguridad, que señala el porcentaje de empresas de Coparmex que han sido víctimas del delito, señala que en Quintana Roo más de 60 por ciento de los empresarios afiliados a este organismo han sido víctimas de la delincuencia, específicamente en lo que se refiere a robo de mercancía, robó hormiga, robo de equipo y robo de vehículos de empresas.
En el indicador Sin Corrupción, que refleja el porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos, señala que 59.4 por ciento de las empresas en esta entidad, afiliadas a este organismo empresarial, la han sufrido.
En el tema de Gasto Regulatorio, referente al gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio, en Quintana Roo es de 61 mil 519 pesos, mientras que la media nacional es de 48 mil 870 pesos.
El indicador Una Sola Economía, que manifiesta la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal, en esta entidad es de 1.2 por ciento
Los estados con mayor crecimiento son Baja California Sur (10.6%), Estado de México (4.4%) y Quintana Roo (3.7%). Baja California Sur repite como el estado con mayor crecimiento. Por el contrario, Puebla y Nuevo León, entidades que se ubicaban en la segunda y tercera posición, cayeron a la décima y octava posición, respectivamente.