CANCÚN, QRoo, 8 de febrero de 2019.- Tras señalar que el proyecto Malecón Tajamar es un fracaso del Estado mexicano, el empresario Francisco Córdova Lira enfatizó que ya no invertirá en algo que tenga qué ver con el Gobierno de México ni con Fonatur, porque no hay garantías para la inversión.
La situación en la que se mantiene el proyecto Malecón Tajamar, que lleva un proceso jurídico, ha desgastado a inversionistas que están en espera desde hace años para poder concretar sus proyectos.
Ante el curso que ha llevado el tema y una falta de resolución definitiva, varios inversionistas solo están en espera de la devolución de su dinero.
El empresario Francisco Córdova, fundador de grandes proyectos turísticos en Quintana Roo como Xel-Há, Xcaret, Rio Secreto y recientemente Parque Maya, dijo que el proyecto Malecón Tajamar es un fracaso del Estado mexicano:
“Yo como persona física que compré de buena fe, simple y sencillamente mi esperanza es que ojalá y verdaderamente ya se acabe, para que yo recupere mi dinero. No tengo el menor interés en hacer algo que tenga relación con el Gobierno de México ni con Fonatur”.


Esto afecta la inversión privada, enfatizó, “porque habremos muchos que no podremos invertir, habremos muchos que ya no invertiremos porque Fonatur no es una garantía, aunque haya habido un cambio de régimen”, destacó.
Añadió que es un fracaso total del Estado mexicano: “y cuando hablo del Estado mexicano, hablo de sociedad y de gobierno”, aclaró.
Remarcó que Fonatur metió dinero público en un desarrollo mal planeado desde el punto de vista jurídico y después cometió un acto desleal, al venderle a 22 inversionistas el terreno y garantizarles la certeza jurídica del desarrollo, al pedirle a éstos una Manifestación de Impacto Ambiental y al fomentar, la misma autoridad con su acciones, un desacuerdo con la sociedad.