OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 4 de noviembre de 2019.- Eloy Quintal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Chetumal advirtió que en 2020, la pérdida de estímulos fiscales al comercio impactará severamente en unas mil 200 empresas del sector comercio relacionadas con el turismo.

Tras lamentar que el presidente Andrés Manuel López Obrador parece que no renovará el decreto de Régimen de Región y Franja Fronteriza que concluye este fin de año, detalló que podrían quebrar empresarios que viven del comercio al menudeo y electrodomésticos.

“El sector turístico se vera afectado, ya que no habrá proveedores de productos, el impacto seria para todo Quintana Roo y consideramos que injusto si se tona en cuenta que dañan al estado que aporta mayores divisas turísticas a México”.

El régimen de excepción está vigente desde 1998 en la franja fronteriza y permite importar en Chetumal a tasas de cero a cinco por ciento, productos como el queso, los embutidos, materias primas y blancos, con los que abastecen a centros de hospedaje y al sector gastronómico en destinos como Isla Mujeres, Holbox, Cancún, Riviera Maya y Tulum.

Son mil 734 fracciones arancelarias y de no renovarse quebrarán empresas, estimó.