Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Quintana Roo, líder en empleos y pésimas condiciones laborales

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 23 de septiembre de 2018 | 18:44
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 23 de septiembre de 2018.- Es Quintana Roo líder en generación de empleos a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi); sin embargo, la dependencia destaca que 183 mil 608 trabajadores de los sectores público y privado no tienen prestaciones laborales.

Aguinaldo, prima vacacional, prima dominical, día de descanso semanal, vacaciones, respeto de antigüedad, vales de despensa o gasolina, Afore, sistema de salud, Infonavit y mucho menos utilidades, se incluyen en los casi doscientos mil empleos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2018, indica que esos empleados tampoco tienen derecho en caso de ser mujeres a licencia de maternidad o licencia por adopción o periodo de lactancia. Los hombres tampoco cuentan con licencia de paternidad.

La prima de antigüedad, prestaciones por renuncia o despido injustificado son ignoradas en muchos casos.

En la entidad, según Inegi, existen 622 mil 317 trabajadores subordinados y remunerados, de los que 435 mil 411 cuentan con prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

Obviamente, los 183 mil 608 no tienen seguro de vida, seguro médico de gastos mayores, bono de productividad, ayuda para transporte, descuentos y precios preferenciales, comedor, estacionamiento, préstamos y/o créditos, considerados como extras o superiores.

En la encuesta no se específica si tienen o no prestaciones tres mil 298 trabajadores.

En instituciones gubernamentales y empresas privadas, 574 mil 628 son formalmente asalariados y se supone que reciben prestaciones de ley.