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Foto: Especial

Dicen en Cancún que estrategias comerciales no sirven sin seguridad

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 23 de septiembre de 2018 | 19:09
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CANCÚN, QRoo, 23 de septiembre de 2018.- El mercado norteamericano se mantiene en foco amarillo y eso preocupa al sector turístico por la próxima temporada invernal, ya que por más estrategias comerciales que se hagan, el turismo no va a venir si no se frena la inseguridad, señaló Rodrigo Constandse, director general de Delphinus.

Indicó que sus parques manifiestan una caída de entre dos y tres por ciento.
Aunque dijo que destinos como el nacional, sudamericano y europeo han crecido respecto al año anterior, destacó que el mercado norteamericano sí se ha contraído.

En lo que va del año, en algunos meses, las cifras han quedado igual que el año anterior y en otros ha disminuido, confirmó.

“El foco amarillo, al que tenemos que cuidar es el mercado norteamericano, que sí ha frenado el crecimiento: vemos indicadores a la baja luego de que en años anteriores manifestaba crecimientos constantes de dos dígitos”.

Estimó que para la próxima temporada invernal se mantiene la preocupación del sector, porque los turistas han venido disminuyendo mucho sus tiempos para reservar, sobre todo por el tema de la inseguridad.
“Para 2019, hay un freno en las reservas, entonces debemos tener cuidado con eso, porque el mercado norteamericano es el más cercano, el más grande y el de más alto poder adquisitivo, y tenemos que cuidarlo muchísimo”.

Dijo que la campaña de publicidad que actualmente lleva a cabo el Gobierno de Quintana Roo en el mercado norteamericano, en la que se invierten unos 150 millones de pesos para levantar nuevamente el arribo de estos visitantes, no servirá si no se frena el principal problema, la inseguridad.

“El tema de inseguridad se tiene que frenar ya, no hay indicadores de que se haya frenado, entonces por más estrategias comerciales que hagamos, si no se cuida el producto habrá repercusiones”, aseveró.