CANCÚN, QRoo, 22 de mayo de 2018.- Quintana Roo sigue siendo el primer lugar nacional en embarazo de adolescentes y en Cancún, en promedio, cada semana una menor de entre 13 y 15 años de edad da a luz.
La tasa de fecundidad en mujeres de entre 10 y 19 años de edad se ubica en 96.4 por ciento, según cifras oficiales y los embarazos en menores de 15 años se han catalogado por las autoridades estatales en un problema de salud pública.
Al respecto, la presidenta de la asociación civil Vida y Familia de Quintana Roo, Patricia de Brower, lamentó que la gran mayoría de estas mujeres carecen de apoyo y orientación.
Explicó que la organización busca respaldar a las mujeres que a temprana edad serán futuras mamás, al tiempo que confirmó que durante 2017, en el Hospital General Jesús Kumate de Cancún, se registró en promedio el nacimiento de un bebé cada semana de una madre menor de entre 13 y 15 años de edad, tendencia que no ha retrocedido.
El año pasado, la asociación atendió a 78 mujeres embarazadas, de las que 13 eran menores de edad y en lo que va del año ha apoyado a 24 féminas.
Patricia de Brower anunció que para atender esta problemática el próximo 25 de mayo se realizará la tercera edición del torneo de golf Yucas Invitational 2018, con el apoyo del Club de Golf de Puerto Cancún,
Los recursos captados en las inscripciones serán donados íntegramente a la asociación y se espera recabar unos 300 mil pesos a fin de adecuar una casa hogar para las mujeres embarazadas que no cuentan con apoyo.
Según la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2015, se busca erradicar los embarazos en menores de 15 años de edad en 2030.