OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 14 de junio de 2019.- El magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodriguez consideró necesario esperar un análisis más profundo respecto a la propuesta de desaparición de los Órganos Políticos Electorales en los estados, ya que apenas están en una revisión preliminar en la Cámara de Diputados.

Consideró que es necesaria más discusión y argumentación y que las fuerzas políticas se pronuncien en trabajo de comisiones para determinar la desaparición de dichas instancias electorales locales.

Recordó que con las reformas a la ley electoral de 2014, se estableció la necesidad de una coordinación y concurrencia para la oganizacion electoral entre la Federación y los Estados “y hasta el momento ese modelo ha dado resultado en todo proceso electoral”.

Manifestó que las reformas legislativas deben perseguir ciertos objetivos y que hasta el momento no hay indicios de que a través de una reforma electoral se busque combatir la corrupción.

Reconoció que siempre que hay reformas legislativas se corren riesgos, pero también oportunidades para fortalecer a las instituciones.

El riesgo aumenta si la reforma pudiera tener un panorama de regresión antidemocrática y los riesgos disminuyen cuando por el trabajo legislativo y la deliberación pública, la reforma pueda atacar las debilidades en el sistema electoral.

Desde la perspectiva de los tribunales electorales, consideró que intentar desaparecer estos órganos sería un ejemplo de regresión antidemocrática, ya que la existencia de una justicia electoral a nivel federal estatal ha sido parte de los avances democráticos.

Explicó que la justicia electoral resuelve los conflictos tanto de la vida partidista y ciudadana y le sirve a la gente para garantizar sus derechos políticos y “desaparecer a los tribunales es un ejemplo de regresión antidemocrática”,concluyó.