
Se prevé calor intenso y chubascos aislados sobre Quintana Roo
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 4 de julio de 2025.- Una jornada de limpieza realizada en la playa de Mahahual evidenció la magnitud de la contaminación en la zona costera, al recolectarse más de 600 kilogramos de basura en apenas 600 metros cuadrados, es decir, más de un kilo por metro cuadrado.
Durante la actividad participaron autoridades federales, estatales y habitantes del lugar, quienes retiraron plásticos, vidrios, metales y otros residuos que fueron embolsados y trasladados a un centro de disposición final.
De acuerdo con Víctor Rosales, fundador de la organización ambiental Proyecto Akk Mahahual, estas acciones se realizan de forma periódica, pero la cantidad de residuos marinos que arriban diariamente dificulta su recolección completa.
Además del impacto visual y ambiental, la basura representa un riesgo para las tortugas marinas que anidan en las playas, ya que los desechos obstaculizan su camino y alteran sus zonas de desove, lo que pone en riesgo su reproducción.
Los organizadores reiteraron el llamado a la población y a los visitantes a mantener limpias las playas, así como a sumarse a futuras jornadas comunitarias para mitigar los efectos de la contaminación costera.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube