CANCÚN, QRoo, 22 de julio de 2018.- La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, dio a conocer una serie de recomendaciones promovidas por el Buró de Entidades Financieras para enfrentar los gastos del próximo ciclo escolar.
Recordó que la adquisición del material escolar representa una prioridad para los padres de familia y puede llegar a causar una desestabilización en la economía familiar si no se toman las medidas en el tema, ya que el dotar de todo lo necesario a más de un estudiante representa una erogación significativa.
Por ello, el Buró de Entidades Financieras proporciona una serie de recomendaciones para evitar que la compra de útiles se convierta en un riesgo para la economía familiar.
Lo primero que hay que hacer es planear anticipadamente, esto es programar el gasto que se realizará y distribuirlo en algunas quincenas o hasta meses previos al regreso a clases.
Comparar precios, lo cual ayuda a tener un panorama más amplio y conseguir incluso mejores productos y a más bajo precio.
Presupuestar, es decir registrar gastos ya sean fijos o variables, lo cual ayudará a identificar la capacidad de pago, y sobre todo, saber de cuánto dinero se dispone para la compra de útiles escolares.
Reciclar, verificar qué artículos pueden ser reutilizables como: reglas, plumas, calculadoras y demás artículos, lo que representará un importante ahorro.
Comprar por mayoreo ya que al adquirir más cantidades se puede generar un menor gasto. Si se ponen de acuerdo con otros padres de familia, se pueden realizar estas compras y así todos se verán beneficiados.
Cuidar la tarjeta de crédito: hay que recordar que el dinero que se tiene en la tarjeta de crédito no es propio y si se realizan compras después de la fecha de corte, se pueden obtener hasta 50 días de financiamiento sin pagar intereses.
No hay que perder de vista los gastos alternos. Durante el ciclo escolar, se pueden necesitar apoyos escolares, actividades artísticas, visitas a museos, entre otras actividades, se sugiere procurar un ahorro para este tipo de imprevistos.
Si se va a solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a los gastos del regreso a clases, antes de contratar no hay que olvidar consultar la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras, así se podrá seleccionar el producto que mejor se adapte a sus necesidades, indicó finalmente.