ACAPULCO, Gro., 7 de abril de 2019.- El colombiano Jaime Alberto Cabal Sanclemente, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, afirmó al presidente Andrés Manuel López Obrador la confianza de su organismo en las políticas turísticas de su administración y lo exhortó a fortalecer la relación con la OMT.
“Aprovécheme, que estaré a sus órdenes”, le dijo de una forma coloquial al Presidente, que provocó risas y la más fuerte ovación de la inauguración del 44 Tianguis Turístico de Acapulco.
“El turismo es quizás el sector socioeconómico que más le puede contribuir”, le dijo al Presidente al confirmar que el organismo internacional avala que le utilice como herramienta para la igualdad social.
Destacó que el turismo “crece más rápidamente en estos momentos, inclusive por encima del promedio de la economía mundial, esas son palabras mayores”, mencionó.
Dijo que el turismo da uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el planeta y “representa ya el 10.4 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial, además de constituir al 30 por ciento del comercio mundial de servicios y ser un poderoso instrumento para el entendimiento del mundo, de las culturas y la paz”.
Jaime Alberto Cabal afirmó que el turismo es “capaz de transformar la vida de millones de personas sobre todo de los más vulnerables y se estima que en los próximos 10 años uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo serán creados por el sector turístico, es decir,  25 por ciento de los nuevos puestos que se generarán en el planeta”.
Detalló que la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y sus objetivos de desarrollo sostenible son una clara prueba de este reconocimiento a nivel internacional del sector turístico “permítame destacar que uno de los elementos formadores de los objetivos de desarrollo sostenible es el compromiso de garantizar que nadie se quede atrás a través de fortalecer sus políticas públicas en el sector turístico”.
La Organización Mundial de Turismo saluda que la nueva política de estado para el turismo que ha iniciado su gobierno ponga énfasis en el desarrollo y prosperidad de todos los sectores sociales, especialmente en las regiones donde se hace turismo.
Aclaró que las Naciones Unidas tienen su visión puesta en la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible, el hacer del turismo más inteligente por medio de la innovación tecnológica y la transformación digital, incrementar la ventaja competitiva del turismo fomentando nuevas inversiones y el emprendimiento para los jóvenes y crear más y mejores puestos de trabajo mediante la educación y la formación con estos objetivos.

“La Organización Mundial de Turismo quiere seguir fortaleciendo su colaboración con México tanto con el gobierno como con el sector empresarial y académico, que queremos en esta oportunidad potenciar aún más, tenemos claro que México tiene una clara vocación turística con diversos destinos y productos que hoy se reúnen aquí, pero con una indestructible identidad histórica y cultural que los hace únicos y unidos’.
México se ha ganado en el crecimiento y desarrollo del turismo un lugar privilegiado como primer destino  en Latinoamérica y está entre los 10 primeros”.
Felicitó la colaboración público-privada y el trabajo intergubernamental: “Permítame recomendarle con afecto,  señor Presidente, continuar en esta línea para aprovechar más sus réditos sociales y económicos buscando esa mayor igualdad y prosperidad que su gobierno quiere y se ha propuesto”, concluyó.