Padres denuncian obstáculos para convivir con sus hijos
CANCÚN, QRoo, 7 de diciembre de 2025.- La Fiscalía de Quintana Roo informó que, a través del Centro de Justicia Alternativa, logró recuperar 10 millones 754 mil 959.26 pesos en favor de víctimas de diversos delitos, como parte de la reparación del daño correspondiente al periodo del 1 al 30 de noviembre.
De acuerdo con la institución, los recursos fueron obtenidos mediante la aplicación de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, estrategia que permite resolver conflictos sin recurrir a procesos judiciales prolongados.

Durante noviembre, el Ministerio Público derivó 333 carpetas de investigación a Justicia Alternativa. De estas, 223 concluyeron en acuerdos reparatorios: 129 inmediatos y 94 diferidos. Además, se reportó la conclusión de 219 trámites, mientras que 740 expedientes continúan en proceso.
La Fiscalía detalló que 199 víctimas recibieron reparación del daño y se brindó atención a mil 686 usuarios. Entre los delitos que más se resolvieron mediante acuerdos se encuentran daños culposos (74), lesiones culposas (49), lesiones dolosas (17), fraude (13), amenazas (12) e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar (11).
También se alcanzaron acuerdos por abuso de confianza (9), robo en diversas modalidades (6), daños dolosos (6), daños y lesiones culposas (4), allanamiento (3), homicidio culposo (3), sustracción de menores (3), estupro (2) y casos de lesiones y amenazas (2), entre otros.
La Fiscalía destacó que estos mecanismos fortalecen la atención a las víctimas, facilitan la reparación del daño y permiten descongestionar el sistema penal tradicional.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube




