Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Regularán plataformas de hospedaje como Airbnb en Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 04 de septiembre de 2018 | 18:50
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 4 de septiembre de 2018.- La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dijo que esperan una contrapropuesta de Airbnb con respecto al número de días y polígonos en los que podrán ofertar hospedaje.

La funcionaria señaló que la idea original de la plataforma se ha desvirtuado en Cancún donde ya hay edificios completos y unidades habitacionales que se rentan en su totalidad.
Dijo que el Gobierno del Estado mantiene su postura de limitar polígonos, así como los días de operación de las plataformas de hospedaje.
Enfatizó que la prioridad del gobierno es cuidar la seguridad de sus visitantes y no se permitirá la operación de este tipo de oferta en lugares que se consideren inseguros y con falta de transporte público, además de que en la realidad la propuesta de las plataformas de hospedaje como economía colaborativa, ya no se está cumpliendo.
En este sentido aseveró que hoy se pueden observar edificios completos dedicados a este esquema e incluso unidades habitacionales, lo que pone en riesgo el concepto de comunidad.
“Ya hay edificios completos con unidades de 20, 30 unidades, departamentos completos, zonas habitacionales completas, que están pidiéndole (la vivienda) a la gente que ha vivido ahí durante 10 a 15 años, para convertirlos en Aribnb, zonas como Donceles 28, prácticamente el 70 por ciento ya se convirtió en Airbnb, entonces el concepto de la comunidad, el concepto de cómo se cuida la comunidad, finalmente se llama así porque es la que cuida el entorno donde vive la gente y esto se llama gentrificación y es un proceso que en otras partes del mundo ha generado conflictos”.
Este proceso de gentrificación, se refiere a las personas con recursos que desplazan de su lugar a las más pobres que vivían ahí, para ubicar sus empresas o negocios.
La responsable del sector turístico en la entidad, dijo que eso es lo que se quiere evitar, estableciendo no solamente los polígonos de actuación, sino el número de días de operación, “no es una propuesta exclusiva de Quintana Roo, funciona en otras partes del mundo, hay 180 días, a veces 120 días de operación, después del día 180 esa unidad no puede ser rentada y se renta por plataforma, se multa la plataforma, porque ya no es economía colaborativa, ya no es complemento”.