Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Reprobados los partidos políticos en transparencia

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 25 de junio de 2018 | 11:00
 A-
 A+

CHETUMAL, QRoo, 25 de junio de 2018.- José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), así como coordinador de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), informó que ni el partido Encuentro Social ni Movimiento Ciudadano han entregado sus reportes.
Destacó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia está exento de la veda electoral, por lo que todos los sujetos obligados deben difundir y mantener visible su información.
En ese contexto, señaló que los otros partidos que tienen militantes en Quintana Roo, como el PRI, PAN, Nueva Alianza, Morena y Partido Verde Ecologista de México, llevan un avance de 50 por ciento cada uno.
Reiteró que este 30 de junio termina el plazo para la entrega de los datos, luego de lo cual se dará un plazo de 15 días más, pero adelantó que habrá fuertes sanciones para los partidos políticos que no entreguen su información en perjuicio de unas elecciones limpias y democráticas.
En ese sentido, les exhortó a no confundir la veda electoral con su obligación permanente de transparentar y rendir cuentas a la sociedad sobre su gestión.
La veda electoral es necesaria, sin duda, para ponerle freno y tope a la manifestación gubernamental que se puede dar en aras de conquistar el voto, pero de ninguna manera puede servir para obstruir la transparencia de la gestión pública, destacó.
Los partidos políticos cuentan con un total de 30 obligaciones de transparencia específicas que deberán mantener actualizadas y visibles durante la veda electoral.
Entre esa información se encuentra el padrón de afiliados o militantes; los acuerdos o resoluciones de sus órganos de dirección; contratos y convenios para la adquisición y arrendamiento de bienes y servicios; los montos de financiamiento público y privado.
El listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas; los tiempos que les corresponden en radio y televisión; el currículum con fotografía reciente de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, su situación financiera y patrimonial, entre otros.