OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 12 de marzo de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo registró un aumento del 24 por ciento en las quejas recibida por violación de derechos humanos.
Se contabilizaron mil 937 y de estas la Fiscalía General del Estado, seguridad pública estatal y municipal y la Secretaría de Educación, ocuparon los primeros lugares.
Al respecto, Marco Antonio Toh, presidente del organismo entregó al congreso del Estado su segundo informe de labores basado en siete ejes de trabajo.
En el año que contempla el informe de emitieron 28 recomendaciones las cuales se encuentran parcialmente cumplidas. Ante esta situación a partir de la próxima semana iniciará la comparecencia, ante la comisión de derechos humanos de la XVI Legislatura, de aquellos funcionarios que no han acatado las disposiciones de la comisión de derechos humanos.
Afirmó que todas las recomendaciones que no sean aceptadas o sean incumplidas serán turnada al congreso del estado para obligarla a atender los procedimientos implementados.
El ombudsman aseguró que se ha logrado disminuir el rezago existente y que en estos momentos hay 16 expedientes abiertos de un total de 759 del periodo 2012-2017. De tres mil 400 expedientes que corresponden a los periodos 2018 y 2019 se ha atendido.