CANCÚN, QRoo, 13 de octubre de 2021.- Luego de que se diera a conocer que desde que inició el ciclo escolar 2021-2022 el 30 de agosto, se han registrado más de 100 contagios por Covid 19 en la entidad, con corte del 11 de octubre entre docentes, alumnos, personal administrativo y directores, la senadora del PAN Mayuli Martínez respaldó el emplazamiento de un Juez para que el gobierno federal modifique el Plan Nacional de Vacunación (PNV) y se incluyan las personas de 12 a 17 años en la jornada nacional de vacunación contra el Covid 19.

La senadora quintanarroense señaló que la decisión de Claudia Gámez, secretaria en funciones de juez se tomó al conceder una suspensión a una menor de edad, pero cuyos efectos son de aplicación general, bajo la premisa de que el derecho humano a la salud es universal, lo que es un acierto ante los alarmantes números de contagios que se han dado en los planteles escolares, no solo entre docentes y personal administrativo, sino también en el alumnado.

Y es que, en su informe, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), informó que se tienen 157 casos confirmados de Covid 19 desde que se reanudaron las clases de forma paulatina, de los cuales, 87 son alumnos y 70 son trabajadores de la educación entre maestros, directivos y personal administrativo. De los 87 alumnos, 53 son de educación privada y 34 de escuelas públicas, mientras que, de los 70 colaboradores educativos, 31 corresponden a planteles privados y 39 a instituciones públicas.

Por lo que Mayuli Martínez dijo que, hasta ahora, el gobierno federal y los gobiernos estatales han vacunado solo a aquellos niños y adolescentes con padecimientos graves, quienes han promovido amparos y obtenido suspensiones judiciales. Sin embargo, en Quintana Roo estos amparos fueron negados, por ello la senadora urgió al gobierno federal a realizar la modificación del PNV a la brevedad tal y como lo señaló el Juez.