Mantiene Diego Castañón vigente trabajos de bacheo
CANCÚN, QRoo, 18 de julio.- La Secretaría de Marina presentó la Estrategia Antisargazo que incluye dos líneas de acción: la recolección del plancton en playas, aguas someras y altamar, y una investigación oceanográfica para los próximos cinco años.
Enrique Flores, director de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de Semar, ante empresarios y funcionarios gubernamentales, explicó que la primera línea de acción contempla tres actividades, que contemplan la recolección del sargazo en duna, con maquinaria y personal a fin de evitar que se acumule el sargazo y se pudra.
Dijo que se colocarán barreras antisargazo a una distancia de unos 100 metros de la costa, para que las embarcaciones recolectoras recojan el alga y evitar daño a los arrecifes y agregó que habilitarán varios buques en altamar, en el Caribe o el Atlántico para recolectar las islas detectadas por imágenes satelitales.
“El enemigo es el sargazo y hay que combatirlo, aplicamos una técnica de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, está ganando la guerra por nuestra debilidad, ya que desde hace varios años debimos hacer cosas y no hicimos, maquinaria, equipo, procedimientos”, mencionó Enrique Flores.
Rafael Ojeda, representante del secretario de Marina, detalló que para la segunda línea de acción dos institutos, seis estaciones y siete buques de investigación oceanográfica se encargarán de estudiar las corrientes marinas.
Mencionó que en 2024 tendrán ya resultados importantes.
Semar tiene dos aeronaves que realizan sobrevuelos para detectar las corrientes de sargazo y las condiciones de las playas, a fin de orientar y eficientar el trabajo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube