Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Reúne Ieqroo boletas sobrantes inutilizadas para su destrucción

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 24 de junio de 2018 | 19:54
 A-
 A+
CHETUMAL, QRoo, 24 de junio de 2018.- A partir de este lunes 25 de junio y hasta el próximo viernes 29 de junio, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregará los paquetes electorales a las casillas que se instalarán en los 11 municipios.
Este día, el Consejo General del Ieqroo procederá a la destrucción de las boletas sobrantes inutilizadas durante la etapa de agrupamiento llevada a cabo en los 11 consejos municipales.
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo informó que en cada consejo municipal se determinó el número exacto de boletas electorales por casilla electoral.
Destacó que la diferencia de boletas se da porque “cuando se mandan a producir las boletas, se realiza con base a los datos del padrón electoral, que siempre es mayor al del listado nominal”.
Aclaró que por eso “cada consejo municipal a la hora que hizo el agrupamiento de boletas electorales, tuvo sobrantes y junto con los representantes de los partidos políticos se separaron dichas boletas”, según consta en actas con números de folio de las boletas sobrantes, las que ya se inutilizaron con diagonales en cada una para, posteriormente, ser introducidas en un sobre o caja que se selló y firmó para ser resguardadas en las bodegas en cada consejos municipales.
Luego de eso, los servidores electorales del Instituto Nacional Electoral y del Ieqroo, a través de servidores electorales -con fe pública- se están dando a la tarea de recoger los sobres para entregarlos mañana en Chetumal, a fin de resguardarlos en la bodega central.
“Una vez que se cuente con todos, se convocará a los integrantes del consejo general y, en su presencia, se constatará que el número de folio de las boletas sobrantes, coincida con las actas correspondientes emitidas por cada consejo municipal, para proceder a su destrucción”, explicó.
Respecto a la verificación de medidas de seguridad de las boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, así como actas de la jornada electoral, se ordenó la obtención de las muestras aleatorias simples por municipio este sábado 23 de junio.
En esos casos “lo que hace el consejo general es obtener dos muestras: una ya se tomó este sábado y la otra se realizará el 1 de julio en la casilla contigua que resultó de la muestra aleatoria realizada en cada consejo municipal”.
Con esas medidas de seguridad, afirmó la funcionaria,  “se garantiza y da certeza a la actividad en cada consejo municipal, y eso lo constata el Ieqroo”.