CANCÚN, QRoo, 3 de julio de 2018.- El primer semestre de este año resultó ser una de las etapas de mayor violencia en la historia de Cancún y de Quintana Roo al sumar 252 asesinatos, relacionados principalmente con la operación de grupos delictivos. Destacó la muerte de un periodista y tres asesinatos se relacionaron con actores políticos.
Durante las campañas políticas, la violencia afectó a personajes políticos con dos asesinatos que ocurrieron en el transcurso del mes de junio, uno en agravio de la candidata a regidora por el PRI, en el municipio de Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña Martínez
El sábado 30 de junio, a unas horas del inicio de las votaciones, el ambiente delictivo se extendió a la zona centro del estado, al ser asesinados el líder priísta de la comunidad de Sabán, municipio de José María Morelos, Daniel Dzib Canul, y el reportero José Guadalupe Chan, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. 
Los asesinatos en el primer semestre de 2018 rebasaron por mucho la cifra de 227 homicidios violentos que se registraron en Cancún en todo 2017.
El mes de junio cerró con 49 asesinatos y como característica particular, durante las campañas políticas, ocurrió también el crímen contra el dirigente priísta, Miguel Ángel Loo Calvo, en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez.
El cuerpo sin vida de Miguel Loo fue encontrado el 2 de junio pasado dentro de su camioneta estacionada frente a un edificio de la Región 103, después de haber sido reportado días antes como desaparecido.
La candidata a regidora, en tanto, recibió múltiples disparos el 9 de junio pasado, cuando se encontraba en una reunión política en la zona continental de Isla Mujeres y dos días después, falleció en un hospital particular. Los balazos también afectaron a una militante priísta que salvó la vida.
Los feminicidios se incrementaron en este primer semestre, en medio de esta ola de violencia y en el transcurso de la primera mitad de este año, más de 31 mujeres fueron asesinadas.