CANCÚN, QRoo, 23 de junio de 2020.- Hace algunos días pescadores de Cozumel hallaron en el mar un pez remo, originario de Japón y que en la cultura de dicho país es símbolo de mal presagio de que un sismo o maremoto se vivirá próximamente.

El pez remo puede llegar a medir hasta 17 metros de largo y vive en aguas profundas, por lo que es verdaderamente extraño encontrarlo; su hábitat oscila entre los doscientos y mil metros de profundidad.

Mito Japonés

En la cultura japonesa, el pez remo se conoce como Ryugu no tsukai que significa mensajero del palacio del dios del mar, y según la leyenda dice que salen a las costas antes de los terremotos submarinos.

Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente, aunque los científicos afirman que no hay evidencia que compruebe esa teoría.

Tras varios días de su hallazgo en aguas de Cozumel, este martes se registró un sismo de 7.5 grados localizado a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, Oaxaca, que comenzó a las 10:29:02, con latitud 15.57 y longitud 96.09, por lo que usuarios en redes sociales revivieron la polémica sobre el hallazgo de dicho pez.