Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Se suma empresa de Quintana Roo al rescate de manatíes en Tabasco

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 02 de agosto de 2018 | 16:41
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 2 de agosto del 2018.- La empresa quintanarroense Dolphin Discovery se sumó a la investigación de las causas de muerte y plan de rescate de los manatíes en el estado de Tabasco.

La empresa señaló que desde mayo pasado se han venido reportando casos de muerte de manatíes en esa entidad, en los municipios de Macuspana y Centla, y a la fecha son aproximadamente 20 los ejemplares que se han encontrado sin vida.
“Nuestra prioridad es y siempre será el bienestar animal, de los mamíferos marinos bajo nuestro cuidado y los que habitan en vida silvestre. Para Dolphin Discovery es muy importante esta investigación, es crucial averiguar qué está causando la muerte de los manatíes, para que se tomen las medidas necesarias para evitar que suceda en el futuro, seguiremos trabajando con las autoridades y asociaciones para encontrarle una solución a este suceso tan desafortunado”, comentó Roberto Sánchez, director de Medicina Veterinaria e Investigación de Dolphin Discovery.


Resaltó que el manatí es una especie considerada en peligro de extinción y que muere principalmente a causa de los golpes que reciben de los barcos que navegan por las aguas donde habitan, la caza y los depredadores, debido a la velocidad a la que nadan, puesto que son lentos, lo cual los convierte en seres vulnerables.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, el plan de rescate considera las etapas de localización, captura, manejo, transporte, resguardo temporal y finalmente, su reubicación al medio silvestre. Por ahora, se encuentran analizando a los manatíes vivos huérfanos que se encuentran en el área, aunque Profepa y Conagua ya declararon el área libre de tóxicos, insecticidas y metales pesados.
De esta forma, la empresa quintanarroense se une a las acciones que en conjunto realizan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como el Colegio de la Frontera Sur, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos.

En el caso particular de Dolphin Discovery, la empresa investiga las posibles causas de este suceso.