FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 2 de agosto de 2018.- La alcaldesa de este municipio, Paoly Perera Maldonado, informó que recibió el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno de Quintana Roo para considerar a Tihosuco como monumento histórico.
La funcionaria viajó a la Ciudad de México para homologar criterios y dar seguimiento al proyecto para la declaración de la alcaldía de Tihosuco como zona de monumentos históricos.
La presidenta municipal sostuvo una reunión con Arturo Balandrano, titular de la coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y con la subdirectora de catálogos y zonas del gobierno federal,  Ruth García, quienes desde 2016 se encuentran trabajando con el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y el gobierno del estado para concretar el proyecto mediante el cual se hará la declaratoria de Tihosuco como zona de Monumentos Históricos en el país.
“Se trata de uno de los proyectos más importantes que hemos impulsado, por lo que platicamos con gente del INAH para concretar el proyecto que beneficiará, sin duda, a un amplio segmento geográfico de Felipe Carrillo Puerto”, dijo Paoly Perera.
Confirmó que el gobernador Carlos Joaquín González está apoyando para agilizar el proyecto.
Arturo Balandrano Campos, en tanto, expresó su satisfacción por la anuencia otorgada a la dependencia federal para dar trámite al expediente que ampararía la declaratoria de Tihosuco como zona de monumentos históricos del país.
“El INAH tiene la voluntad, el compromiso y el deseo de trabajar de la mejor manera para mejorar el entorno de nuestra gente”, detalló.