CANCÚN, QRoo, 12 de agosto de 2018.- Los antros del centro de la ciudad comienzan a sumarse a la campaña promovida por la sociedad civil denominada Conductor Inteligente, que inició hace unas semanas en discotecas y bares de la zona hotelera y que busca promover la conciencia entre quienes acuden a dichos lugares, para evitar que quien conduzca haya consumido alcohol, a fin de reducir riegos de accidentes.
El director de Prevención del Delito de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Julio Góngora Martín, recordó que el programa inició hace tres semanas con el grupo Coco Bongo, una semana después con el grupo Mandala, y este sábado 11 de agosto se sumó el grupo Honkong.
Cada uno de estos grupos cuenta con diversos centros de entretenimiento como bares, discotecas, restaruantes bar, etc.
Este sábado se incorporaron el restaurante Hong Kong, el bar Canta Canta, el Monky Bar y el Gran Mambo Café, por lo que en total suman ya 12 establecimentos apoyando esta campaña.
Los resultados de esta serán medibles, pues cada que llega un grupo de personas al lugar que participa en la campaña, firman una carta de corresponsabilidad, en la cual uno de los integrantes del grupo se compromete a no tomar alcohol y ser el conductor inteligente de dicho grupo, por lo general este conductor recibirá la promoción de la empresa que mayormente consiste en el consumo de sus bebidas no alcohólicas de manera gratuita.
De tal manera que ya se empieza a contar con un registro medible del programa, mismo que se irá dando a conocer a la población de manera mensual.
El primer reporte se prevé entregar a mediados de septiembre próximo y contendrá los datos de las primeras empresas participantes.
En esta campaña pueden participar todas las empresas que así lo deseen, pues la intención es generar conciencia entre la población, de que el alcohol y el volante no se llevan, ya que generan accidentes que ponen en riesgo la vida de quienes cometen el error de conducir bajo los efectos del alcohol y las personas a su alrededor.
Carlos Lechuga Trujeque, de la Fundación Universidad del Sur, reiteró que los accidentes viales son un problema de salud y de cada 10, ocho están relacionados con el consumo de alcohol, de ahí la importancia que un grupo de ciudadanos haya decidido presentar esta iniciativa a la cual se han sumado autoridades y empresas.
Esta campaña se promueve a través de medios de comunicación y participan también los clubes deportivos Atlante y Tigres, al ser estos lugares donde se consumen bebidas alcohólicas.
“Lo importante es resguardar la seguridad de las personas, para realmente disfruten de un buen rato y lleguen con bien a casa”, expresó.