
Muere policía en Felipe Carrillo Puerto
CANCÚN, QRoo, 27 de diciembre de 2018.- Ante la advertencia del secretario de Seguridad de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, de imponer vía decreto del gobernador Carlos Joaquín la implementación del mando único en los 11 municipios del estado, existe ya una controversia que podría derivar en jurisprudencia lo que evitaría su aplicación en la entidad.
Parece que la historia se repetirá, luego de que el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decretó el control operativo policial, que fue publicado el 3 de enero de 2016, y publicado en el Diario Oficial de ese estado, estipulando la declaratoria ante las alteraciones graves al orden público.
Cuauhtémoc Blanco, en ese entonces alcalde de Cuernavaca, interpuso una controversia constitucional el 15 de febrero de 2017 impugnando el oficio número GOG/00145/2016 del 19 de diciembre de 2016, luego de la toma de instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca el 15, 16, y 17 de diciembre de 2016.
El decreto de un año había expirado y ante los motivos presentados la corte admitió la controversia, que bien podría hacer jurisprudencia en municipios de Quintana Roo.
El Ayuntamiento de Solidaridad fue claro: no aceptará estar subordinado a Jesús Alberto Capella si antes no lo ordena el Secretario de Seguridad federal.
Integrantes del cabildo de Benito Juárez ya declararon que no votarán a favor ante los nulos resultados del secretario de Seguridad del estado.
Según el titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum son los municipios que se someterán bajo su mando, al igual que Puerto Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube