SOLIDARIDAD, QRoo, 17 de noviembre de 2018.- “Todo estaba en suspenso, tranquilo, inmóvil, apacible, silencioso, vacío. No había un solo hombre, animal, pájaro, pez, artrópodo, árbol o piedra. La faz de la tierra aún no se manifestaba, solo existía el mar del cielo. Todo era invisible y todo estaba inmóvil. “Solo había agua tranquila, solitaria, sin límites, en las tinieblas de la noche. En el interior del agua permanecía el Creador, Serpiente Emplumada, como una luz difusa, como un penacho de plumas verdes.

Su naturaleza era de gran sabiduría. Un día, la Serpiente Emplumada se manifestó a través de su Palabra o voluntad creadora y se transformó en tres poderes que tuvieron a su cargo la creación, sostenimiento y transformación del Universo”, dice el Popol Vuh.
Y en homenaje a ello, llega la Noche de las Estrellas a todo Quintana Roo, como una gran fiesta astronómica que se realiza en México de forma anual y con un éxito creciente desde 2009.
Es el evento masivo de divulgación de la ciencia más grande e importante de Iberoamérica y será esta noche.


La décima edición tendrá como tema la cosmovisión. Lo que busca es recuperar, preservar y divulgar los conocimientos, que nuestros pueblos prehispánicos y otras culturas, tenían del universo, así como su visión de la formación del mundo.
El ser humano, sin excepción de cultura, siempre ha tenido la inquietud de saber de dónde viene y cómo se formó el mundo.
A lo largo de la historia, se han construido leyendas, cada una más interesante que las otras, para dar orden a las cosas y responder estas incógnitas.
Al conjunto de relatos, de visiones, sobre el origen del cosmos se le llama cosmovisión.


La red de planetarios de Quintana Roo se une a esta celebración, como una de las más importantes 100 sedes de México.
Este sábado 17 de noviembre habrá a nivel estatal talleres, conferencias, muestras artísticas, funciones en domos, observación con telescopios y mucho más.
Es una oportunidad para reencontrarnos con el universo, con nuestros orígenes, pero también para convivir y aprender.