
Señalan a transportistas Del Valle y Lipu por liderar quejas de accidentes
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de abril de 2019.- A cuatro meses de iniciado el año y en cumplimiento al compromiso del presidente Andres Manuel López Obrador el pasado 24 de febrero, la Secretaría de Turismo federal (Sectur), inició operaciones en Chetumal, la capital de Quintana Roo, con la instalación de la Subsecretaria de Planeación y Política Turística y el compromiso de coadyuvar en el desarrollo de la zona sur.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reiteró que de manera inicial la primera delegación, conformada por siete funcionarios federales que ya despachan desde la ciudad capital, trabajará en el Centro Internacional y de Convenciones de Chetumal en tanto se termina la adecuación de la megaescultura.
Aseguró que el proceso será gradual para permitir una descentralización ordenada, eficiente y sin interrupción de los servicios, con respeto a las condiciones laborales y derechos de los trabajadores.
La descentralización contempla el traslado de 702 trabajadores desde la Ciudad de México a la ciudad de Chetumal.
El proceso de adecuación de la megaescultura no tiene un plazo para terminar y se realizarán las gestiones ante la Secretaria de Hacienda para conseguir recursos que permita la habilitación del interior para albergar a las subsecretarias.
La fachada exterior de la megaescultura requiere de por lo menos 18 millones de pesos.
Por su parte, el jefe de la oficina de la Sectur, Carlos Marquez Pérez, explicó que la descentralización de la dependencia no es espontánea, obedece a un proceso de trabajos coordinados con el gobierno estatal para garantizar la armonización de los trabajos.
No se trata de un implante o una visión unilateral del gobierno federal. Tenemos esa coordinación con el Gobierno del Estado para garantizar el desarrollo de la capital, afirmó.
Explicó que de manera provisional comenzará a operar la Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur en las instalaciones del Centro de Convenciones de Chetumal como oficinas de transición en tanto avanzan y concluyen los trabajos de adecuación de la megaescultura que –aunque es una obra de elementos no tan positivos-permitirá ser emblemática para tener una visión del desarrollo local, regional y nacional que se pretende.
Durante sus recorridos de campaña, el ahora presidente Andres Manuel López Obrador utilizó la megascultura para tomarse fotografías y señalarla como símbolo de la corrupción imperante en las administraciones gubernamentales de Quintana Roo.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube