SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de junio de 2019.- El maestro Enrique Galindo Ceballos consideró que para obtener mejores resultados en las políticas de seguridad pública, no solo debe analizarse la cuestión policial, sino también la seguridad económica, alimentaria, educativa y los efectos del miedo como hilo conductor que pasa por todos los ámbitos de la ley.

Licenciado en Derecho, maestro en Política Criminal y experto en temas de seguridad a nivel nacional, Galindo expuso lo anterior en su conferencia magistral Hacia un enfoque de seguridad humana desde la perspectiva del concepto del miedo, que desarrolló este martes en el marco del seminario permanente La seguridad humana: Una estrategia indispensable para México con el tema Seguridad personal, organizado por el Colegio de San Luis.

El miedo, manifestó el ex comisionado general de la Policía Federal, es un sensor y una construcción. Se propaga y también se manipula; el miedo reside en los riesgos que asumen las personas y es también una herramienta de políticos y medios de comunicación.

Ejemplos de decisiones importantes que toma la población basadas en el miedo, hay muchos; desde organizarse para volver privada una calle, hasta la conformación de grupos de autodefensas, dijo.

De tal suerte, garantizó el maestro, cuando las políticas públicas incluyan a los efectos del miedo como eje de análisis, habrá mejores resultados.

Enrique Galindo explicó que México ha quedado rezagado en materia conceptual de seguridad, al integrar en su legislación el término de seguridad pública, concepto anacrónico en América Latina, en cuyos países más avanzados, las cuestiones de seguridad atribuidas a la labor de las policías e instituciones se enmarca en el concepto de seguridad ciudadana, que pone en el centro de importancia a las personas y no al Estado.

En cambio, reflexionó, el término de seguridad humana, va más allá de esos alcances, pues se refiere al ideal de la convivencia entre las personas; abarca una visión universal que incluye temas de desarrollo humano y social, garantías de salud, empleo, estabilidad económica, cuidado del medio ambiente, entre otros temas que deben ser objeto de análisis desde la perspectiva del miedo.

Con información de Quadratín SLP