OTHÓN P. BLANCO, Qroo, 14 de julio de 2019.- Adrián Martínez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que no hay por qué alarmarse con el incendio que daña la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y agregó que hay un helicóptero de la Sedena para acotar el siniestro de más de 600 hectáreas, seis millones de metros cuadrados.

El incendio que afecta el municipio de Felipe Carrillo Puerto ha dañado flora y fauna, pero según el funcionario estatal “está controlado”.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan a marchas forzadas desde hace días, incluso este domingo, se pidió apoyo de víveres en la Cruz Roja Mexicana de Playa del Carmen ante la grave emergencia.

Pero, el coordinador de Protección Civil estatal afirmó que en caso de ser rebasados y requerir ayuda, entraría la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina con más personal.

El incendio se extiende en Sian Ka’an, ante la sequía y los esfuerzos de siete brigadas con unas 100 personas; de las cuales cinco son de la Conafor y dos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El funcionario dijo que las autoridades de Conafor atienden el incendio que ha afectado poco más de 600 hectáreas de sabana.

Sin embargo, si consideramos que una hectárea son 10 mil metros cuadrados y 600 hectáreas son seis millones de metros cuadrados y si son, como informa el funcionario, “siete brigadas las que están trabajando en apagar el siniestro, alrededor de 100 personas” cada brigadista debería, de acuerdo a las matemáticas, sofocar 60 mil metros cuadrados, que es lo mismo que seis hectáreas, algo de verdad muy difícil, pese a su preparación, equipo y valor, por lo que se requiere mayor apoyo de todo tipo para combatir el voraz incendio que afecta una reserva ambiental única en el mundo.