Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Señala Fonden que sargazo es problema de Quintana Roo

Gabriela Martínez/Quadratín Quintana Roo
 
| 26 de junio de 2018 | 9:24
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 26 de junio de 2018.- Al aclarar que los 62 millones 573 mil 44 pesos que se aprobaron para la limpieza de playas de Quintana Roo provienen del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, el director de Normatividad del Fonden, Salvador Garcés López, afirmó que el continuo recale del sargazo es una problemática que debe presupuestar el gobierno de Carlos Joaquín González, por ser un fenómeno permanente y no dejarlo al apoyo federal.

“El problema del sargazo no se solucionará con peticiones de apoyo al Fonden, aunque en este caso el gobierno estatal haya incluido la recolección del sargazo en su apartado de limpieza de playas dentro de la Declaratoria de Desastre Natural por la Inundación Costera, del 21 al 28 de mayo, en 10 municipios de Quintana Roo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio pasado”, precisó.

El especialista en las reglas de operación del Fonden explicó que la finalidad es que se limpiaran las playas, pero en Quintana Roo existe un problema de fondo con el recale de sargazo, que tendrá que “ser atendido por la administración estatal, con acciones permanentes y no con cuestiones emergentes de la Federación, aunque funjan como efectivo paliativo”.

Salvo que el Gobierno de Quintana Roo esté pidiendo declaratorias a cada rato será incluido en el programa de atención, pero Salvador Garcés destacó que en este caso específico, no es lo ideal seguir trabajando con recursos del Fonden, porque es algo que la administración estatal debe solucionar con asesoría de algunas instancias federales que tengan relación con el asunto como la Semarnat.

“El gobierno de Quintana Roo debe armar un programa específico, no con recursos del Fonden, sino con recursos propios, para evitar que se siga reproduciendo el alga. El caso del sargazo entra en el Fondo, pero implica que siempre tengan abierta una declaratoria de desastre en lugar de atender la problemática con acciones eficaces de fondo”, explicó.

El recurso etiquetado para la limpieza de playas fue un Apoyo Parcial Inmediato, que se ejecutará a través de Banobras y no se le entrega a funcionarios estatales ni municipales, porque es el mismo Comité Técnico del Fideicomiso del Fonden el que paga a contra recibo a los prestadores del servicio, eso sí contratados por el gobierno de Carlos Joaquín.

El director de Normatividad del Fonden precisó que el recurso al haberse autorizado ya no se pierde, es transexenal y no tiene vigencia, por ello recomendó a las dependencias estatales determinar muy bien en qué se utilizarán los recursos y el plan a seguir.

La petición fue hecha como parte de la limpieza de playas dentro del Subcomité de Medio Ambiente y no entra en una Declaratoria de Desastre porque esta figura compete solo a infraestructura, delimitó.

Pese a las toneladas de sargazo que se han acumulado ya casi por dos años en las playas de Quintana Roo, la administración de Carlos Joaquín González prefirió dejar la opción hasta lo último, pese a que mediante la figura de Apoyo Parciales Inmediatos, el trámite ante la Secretaria de Hacienda puede ser autorizado en un día hábil.

En este caso, para ejercer el recurso, el Gobierno de Quintana Roo lo incluyó en una problemática de inundación costera y lo consideró dentro de la limpieza de playas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó a Quadratín Quintana Roo que ante la gravedad del recale de sargazo formó un grupo intersecretarial de atención a la problemática con Sectur, Sagarpa y el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Se han revisado y actualizado los lineamientos de limpieza de sargazo en playa, la contención y el retiro del sargazo en el medio marino así como la limpieza en dunas del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, indicó la dependencia que este día lo informará en conferencia de prensa.

Semarnat confirmó que se autorizaron como alternativas técnicas barreras de contención, similares a las usadas para el petróleo y embarcaciones para remoción y sistema de respuesta rápida de contención y recoja.

El 7 de junio, en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de Quintana Roo incluyó en la Declaratoria de Desastre Natural por la Inundación Costera que afectó del 21 al 28 de mayo, 10 municipios de la entidad, por la tormenta subtropical Alberto a Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Bacalar, que son ahora los favorecidos para la limpieza de playas y recale de sargazo.