CANCÚN, QRoo, 27 de mayo de 2018.- Como parte de la conmemoración del Año Internacional del Arrecife, Amigos de Sian Ka’an, convoca a un concurso de fotografía para preservar su hábitat.
El Primer Concurso de Fotografía: Monitores del Arrecife se realizará para sensibilizar al público en general sobre este importante ecosistema marino.
La vigencia del concurso terminará a las 23:00 horas del lunes 30 de julio próximo y contará con la participación de un grupo de expertos y reconocidos fotógrafos como parte del jurado calificador.
Liliana García Ramírez, directora de Programas de Amigos de Sian Ka’an informó que en 32 años, el Programa de Conservación Marina de Amigos de Sian Ka’an y The Nature Conservancy han incidido en la creación y conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, en colaboración con el Banco Mundial y los gobiernos de México, Honduras, Belice y Guatemala.
Estas acciones han permitido la creación del primer Ordenamiento Marino de Playa del Carmen para su conservación, así como la caracterización del 95 por ciento del Arrecife Mesoamericano en México.
La bióloga Rosa María Loreto, subdirectora del Programa Conservación Marina de Amigos de Sian Ka’an señaló, por su parte, que el lanzamiento del concurso de fotografía buscará señalar la importancia de las buenas prácticas con el medio ambiente que permitan mantener los arrecifes de coral saludables para que tengan la capacidad de proporcionar beneficios en favor del medio ambiente y la preservación de la vida humana.
Los arrecifes son área de desove, crianza, refugio y alimentación para una gran variedad de organismos, incluyendo especies de importancia comercial, son además un rompeolas natural que minimiza el impacto del oleaje y viento en la costa durante tormentas o ciclones, debido a su estructura calcárea, además de ser un gran atractivo para el turismo por su belleza.
Las bases y condiciones del concurso pueden consultarse en: https://www.amigosdesiankaan.org/blog-1/concurso-de-fotografíamonitores-del-arrecife.
De las fotografías recibidas, el jurado seleccionará 20 imágenes que formarán parte de una exposición itinerante por la Península de Yucatán.