Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Sigue gobierno estatal sin presentar diagnóstico de sargazo al Fonden

Luis Mass/Quadratín Quintana Roo
 
| 07 de junio de 2018 | 15:40
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 7 de junio de 2018.- Los 62 millones de pesos que solicitó el gobierno de Quintana Roo a la Federación para combatir el sargazo, ya se encuentran preaprobados, informó el secretario estatal de Medio Ambiente en la entidad, Alfredo Arellano Guillermo.

Sin embargo, aclaró que la dependencia aún está haciendo el diagnóstico pertinente y hasta la próxima semana presentarán el proyecto con el fin de obtener los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Estamos haciendo el diagnóstico, la próxima semana presentaremos el proyecto con la finalidad de obtener un recurso para atender la problemática de sargazo, que beneficiará a todos los municipios de la costa”, indicó.

Señaló que el objetivo será retirar esta alga de manera manual, principalmente antes de que llegue a la costa para posteriormente utilizar los nutrientes, a través de productos que serían elaborados por cinco empresas que se encuentran interesadas.

Aseveró que este proyecto estaría iniciando en aproximadamente tres semanas, una vez se cumplan con los requisitos pedidos por la Federación.

Desde el 20 de junio de 2017, luego de un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación se dijo lista para apoyar con recursos al gobierno de Carlos Joaquín González, siempre y cuando hiciera una Declaratoria de Desastre por Sargazo. De esa fecha a este día, han pasado 11 meses 20 días, sin que se haya emitido el requisito.

El 25 de mayo el funcionario anunció que se haría la petición a la Federación y a 13 días de ese anunció, Alfredo Arellano Guillermo, dice que será hasta la próxima semana cuando se presente el diagnóstico. En tanto, el sargazo sigue creciendo en las costas de Quintana Roo.