Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Sin soluciones concretas termina taller de sargazo en Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 06 de septiembre de 2018 | 21:50
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 6 de septiembre de 2018.- Tras participar en el Taller del Conocimiento de la Arribazón de Sargazo a la Costa del Caribe Mexicano: Investigación, Manejo y Colaboración Multisectorial, científicos concuerdan en la necesidad de incorporar a más sectores y trabajar en conjunto para enfrentar este problema del que se desconoce mucho, pero que se sabe será más frecuente.

Tras los trabajos acordaron crear una agenda con proyectos y líneas de investigación.
En el taller que se desarrolló por dos días en las instalaciones de la Universidad del Caribe de esta ciudad, participaron 120 especialistas de 40 instituciones, de las cuales 19 fueron del sector académico y de investigación.
Amparo Martínez, directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) explicó que ya se habían tenido muchas reuniones sobre el tema, pero esta vez decidieron llamar a expertos de distintas disciplinas como químicos, ingenieros, geólogos, biotecnológos y especialistas en percepción remota, entre otros.
Precisó que esta situación que se está dando con el sargazo, puede llegar a ser ejemplo de cómo nos comportemos como sociedad, la parte de gobierno, comunidad científica, sector privado y social.
Al referirse a las conclusiones del taller explicó que se elaboró una lista de lo que se conoce y lo que se necesita saber, se hizo una agenda, un portafolio de posibles proyectos y líneas de investigación que se impulsará conjuntamente, y dará un ejemplo de cómo se debe actuar en este tipo de fenómenos, uniendo a distintas disciplinas, viendo el problema no solamente de manera inmediata sino a distintas escalas.


El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en la entidad, Alfredo Arellano Guillermo, destacó que esta reunión abre una posibilidad de seguir coadyuvando y sumado conocimiento, “es un reto la atención del fenómeno, pero tenemos la fortaleza de contar con estas instituciones para ver este problema como una oportunidad”.