CANCÚN, QRoo, 28 de mayo de 2018.- A 48 horas de que venza el plazo otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), seis partidos políticos en Quintana Roo continúan sin definir a sus candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.
Por ello, se corre el riesgo de que las boletas electorales se impriman sin el nombre de quienes finalmente resulten los abanderados de las coaliciones Por Quintana Roo al Frente y Por Quintana Roo, que conforman PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-Panal, respectivamente.
Será el próximo miércoles cuando termine el plazo de cinco días que dio el TEPJF para el registro de los candidatos a presidentes municipales de dichas alianzas políticas, con base en el fallo que dio a conocer la semana pasada.
La coalición conformada Por Quintana Roo al Frente sigue insistiendo en que José Luis Chanito Toledo Medina sea su candidato, por lo que impugnaron la decisión de la Sala Xalapa del TEPJF, la cual determinó que no cumple con la residencia mínima de cinco años en el municipio de Benito Juárez.
En tanto, la coalición Por Quintana Roo, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, tampoco ha decidido a quien designar en sustitución de Mario Machuca Sánchez, quien fue bajado de la contienda por no haber cumplido con solicitar licencia como diputado federal en el tiempo que establece la ley.
Hasta ahora los únicos candidatos con registro oficial son Niurka Sáliva, por el Partido Encuentro Social (PES); Mara Lezama, por Morena-PT, y el independiente Isaac Janix Alanis.