Detienen a El Tigre en Pachuca y es trasladado a la cárcel de Cancún
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 25 de diciembre de 2024.- La temporada de huracanes 2024 representó un gran desafío para Quintana Roo, al registrarse 18 sistemas tropicales y la atención de cinco huracanes: Beryl, Helene, Milton, Nadine y Sara.
Sin embargo, fue junio el mes más crítico, con precipitaciones récord y lluvias atípicas que afectaron gravemente a Chetumal, antes incluso de la llegada del primer huracán, Alberto.
Entre el 14 y 15 de junio, lluvias intensas dejaron bajo el agua 120 de las 147 colonias de la capital, de acuerdo con información de Yensunni Martínez, alcaldesa de Othón P. Blanco, quien estuvo al pie del cañón ante los diluvios.
En solo cuatro horas en Chetumal cayeron más de 63 litros de agua por metro cuadrado, equivalente a la mitad de lo que normalmente llueve en un mes, rebasando la capacidad de los nueve canales de desagüe.
Las imágenes que circularon en redes sociales mostraron automóviles sumergidos, calles convertidas en ríos y el rescate de personas y mascotas.
Entre los momentos más impactantes destacó el auxilio a una mujer de 106 años y la evacuación masiva de familias afectadas por parte del Gobierno de Quintana Roo y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco apoyados por fuerzas federales.
Autoridades habilitaron refugios temporales con alimentos y atención médica, mientras efectivos del Ejército, la Marina y Protección Civil trabajaron incansablemente en las zonas afectadas.
Aunque las actividades en Chetumal se normalizaron hasta el 20 de junio las lluvias siguieron, aunque de menor intensidad.
Por su parte, al término de la temporada, la gobernadora Mara Lezama destacó la respuesta rápida del Consejo Estatal de Protección Civil, que desplegó más de 10 mil brigadistas, 261 vehículos y equipos especializados para desazolvar y atender emergencias.
Además, se limpió más de mil kilómetros de drenajes pluviales como parte de las acciones preventivas.
Destacó que la temporada de lluvias y huracanes 2024 concluyó oficialmente con saldo blanco, lo que la gobernadora atribuyó a la cultura de la prevención y subrayó: “este año reafirmamos nuestra capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno natural”.
Este 2024 Chac fue excesivamente generoso en Quintana Roo, pero fortaleció la cultura ejemplar de prevención de la ciudadanía y su tenacidad para salir adelante.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube