Llegan las primeras mariposas monarca a Cozumel de la temporada migratoria
CANCÚN, QRoo, 30 de octubre de 2026.- Quintana Roo superó las 156 mil 600 toneladas de sargazo recolectadas durante 2026, como resultado de las labores de limpieza en las costas del estado ante la llegada masiva de la macroalga al Caribe mexicano.
De ese volumen, la Secretaría de Marina (Semar) reportó la recolección de más de 70 mil 230 toneladas en lo que va del año. Esta cantidad representa casi cuatro veces las 18 mil 500 toneladas que la dependencia retiró durante todo 2025, de acuerdo con las cifras difundidas en su informe sobre la atención al fenómeno.
Para contener el avance del sargazo, la estrategia naval cuenta con 11 buques sargaceros costeros, un buque oceánico, tres embarcaciones anfibias y 18 unidades menores. A estos recursos se suman 13 mil 560 metros de barreras, instaladas para interceptar la macroalga antes de que alcance las playas.

El operativo también contempla el monitoreo satelital para identificar las concentraciones de sargazo y anticipar su desplazamiento hacia las costas. Con esa información se busca organizar las labores de recolección en el mar y reducir la cantidad de material que llega a la franja de arena.
En tierra, los trabajos incluyen limpieza manual y mecánica de playas. Para reforzar estas tareas se integraron los Grupos de Recolección Emergente, conformados por 191 elementos navales, que participan en el retiro de la macroalga acumulada en las zonas costeras.
La atención al fenómeno se mantiene ante la previsión de una importante arribazón hacia finales de diciembre, según el monitoreo de la dependencia. Esto representa un reto para las labores de limpieza durante el cierre del año, cuando aumenta la actividad turística en los destinos del Caribe mexicano.




