Sigue Atenea Gómez transformando Ciudad Mujeres
TULUM, QRoo, 15 de marzo de 2019.- Amira Central es una edificación en curso del grupo inmobiliario Giada Real State que se anuncia al público como una “propiedad encantadora tipo boutique, ubicada en el corazón de Aldea Zama, justo a la mitad de la Quinta Avenida en medio de toda la acción” y que agrega una supuesta Garantía de Retorno de la Inversión.
Los precios de venta por el departamento más sencillo de los 18 condominios en construcción asciende a 140 mil dólares, unos tres millones de pesos.
Sin embargo, la obra fue suspendida por fallas estructurales que podrían provocar un posible derrumbe.
La dirección de Protección Civil, a cargo de Lucio Salvador Arguea confirmó el motivo de la suspensión agregando que se tuvo que desalojar y alejar a cada uno de los trabajadores de las inmediaciones y del interior del edificio en obra, debido al riesgo grave de que la estructura pudiera venirse abajo.
En el lugar también se observan sellos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y un listón de acordonamiento que puso la Policía Municipal de Tulum.
El riesgo de derrumbe también le fue comunicado a todos los trabajadores, que dijeron que los cimientos son débiles estructuralmente. La mayoría de los alarifes vivía colgando sus hamacas al interior del edificio, pero ayer el capataz les dijo que lo iban a suspender porque podía caerse y a todos los mandaron a dormir a la calle sin que ni siquiera se les pagara la última semana, denunciaron.
“Ya habíamos visto que tiene claros muy extensos sin soportes, columnas ni trabes adecuados; no necesitamos ingenieros y arquitectos pero ya cuando se termina el edificio todo se vuelve bonito y los que lo compran en millones de pesos ni siquiera saben el riesgo al que se exponen. Nosotros sí lo sabemos, pero desgraciadamente no nos toma en cuenta”, dijeron.
“Nosotros sabemos que la altura máxima permitida por los reglamentos municipales es de 12 metros, pero este edificio marca un proyecto que rebasaría con mucho esa altura y que ahora sabemos es débil estructuralmente y encima tiene planeado un centro comercial en la azotea e incluso una alberca. Este edificio no puede continuar; tiene que suspenderse aunque tenemos temor de la corrupción de las autoridades para que vaya continuar con todos los problemas que representa”, dijo un residente de Aldea Zama con marcado acento italiano.
El boom inmobiliario y de construcciones de alto nivel adquisitivo en Tulum representa en los últimos años una muy alta tasa de contribuciones, pero -sobre todo- representa un monto imposible de calcular de mordidas, que hacen posible la violación permanente de todas las normativas sin que haya más respuestas que solo eventualmente cosméticas suspensiones y clausuras.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube