Redacción/Quadratín Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 13 de agosto de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá una modificación al proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular del Sureste, más conocido como tren maya, ya que se ampliará a mil 500 kilómetros y llegará también a los estados de Yucatán y Tabasco.
Así, el tren maya saldrá de Cancún, Quintana Roo y cruzará Yucatán, Campeche, Tabasco y llegará a Palenque, en Chiapas.
En un principio el proyecto tenía la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque, pero ahora tendrá dos ramales:
Palenque-Candelaria-Escárcega-Xpujil (cerca de Calakmul)-Bacalar-Tulum-Cancún y Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.
Reiteró, como dice el proyecto ejecutivo, que se utilizará el derecho de vía del antiguo ferrocarril del Sureste y la primera parte de la obra quedará terminada en cuatro años.
Aunque el Gobierno de Quintana Roo ya lanzó una primera convocatoria por 40 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador informó que usarán también alrededor de 7 mil millones de pesos por año, para lo que se lanzará una convocatoria integral, ya que el proyecto tendrá participación ejidal, pública y privada.
La licitación del proyecto se lanzará el mismo 1 de diciembre, una vez que tome posesión ya que se espera comenzar los con trabajos en el primer trimestre de 2019.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook,
Twitter,
Threads,
WhatsApp,
Telegram,
TikTok,
Instagram, YouTube