Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Marco Ortiz

Tabasco y Yucatán, también serán incluidos en el tren maya

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 13 de agosto de 2018 | 18:35
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 13 de agosto de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que habrá una modificación al proyecto ejecutivo del Tren Transpeninsular del Sureste, más conocido como tren maya, ya que se ampliará a mil 500 kilómetros y llegará también a los estados de Yucatán y Tabasco.
Así, el tren maya saldrá de Cancún, Quintana Roo y cruzará Yucatán, Campeche, Tabasco y llegará a Palenque, en Chiapas.
En un principio el proyecto tenía la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque, pero ahora tendrá dos ramales:
Palenque-Candelaria-Escárcega-Xpujil (cerca de Calakmul)-Bacalar-Tulum-Cancún y Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.
Reiteró, como dice el proyecto ejecutivo,  que se utilizará el derecho de vía del antiguo ferrocarril del Sureste y la primera parte de la obra quedará terminada en cuatro años.
Aunque el Gobierno de Quintana Roo ya lanzó una primera convocatoria por 40 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador informó que usarán también alrededor de 7 mil  millones de pesos por año, para lo que se lanzará una convocatoria integral,  ya que el proyecto tendrá participación ejidal, pública y privada.
La licitación del proyecto se lanzará el mismo 1 de diciembre, una vez que tome posesión ya que se espera comenzar los con trabajos en el primer trimestre de 2019.