Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Talan 134 árboles, sin autorización entre Solidaridad y Puerto Morelos

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 24 de julio de 2018 | 11:43
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 24 de julio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) busca a los responsables de la tala de 134 árboles sin la autorización correspondiente, localizados en el camellón de la carretera Puerto Morelos-Playa del Carmen, a la altura de los kilómetros 314 y 319, en los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad.
Profepa estacó que se trata de especies duras tropicales como Jabín, Akit´s, Ceiba, Chaca Rojo, Ciricote, Pomolche y Cedro, esta última listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Al iniciar la indagatoria, la dependencia confirmó que en el kilómetro 314 de la citada carretera, en Solidaridad, se cuantificaron 100 tocones con diámetros de entre dos y siete centímetros de las especies vegetales


Jabín (Piscidia piscipula), Akit´s (Thevetia ahouai), Ceiba (Ceiba pentandra), Chaca Rojo (Bursera simaruba), Ciricote (Cordia dodecandra), Pomolche (Jatropha curcas) y Cedro (Cedrela odorata), la última en estatus de Protección especial.
En el kilómetro 319, Puerto Morelos, se midieron 34 tocones de entre cinco y ocho centímetros de diámetro de las especies Jabín (Piscidia piscipula), Akit´s (Thevetia ahouai) y Ya’axnik (Vitex gaumeri).
Ante ello, personal de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio de Solidaridad, refirió que las plantas taladas son parte de una reforestación realizada hace cinco años por el mismo Ayuntamiento, desconociendo quién o quiénes llevaron a cabo las actividades de tala.
Por ello, se levantó el acta circunstanciada en contra de quien resulte responsable por la afectación, en específico a la especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como es el caso del Cedro, sujeto a Protección especial.
De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), su Reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México, y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.