CANCÚN, QRoo, 24 de julio de 2018- El Gobierno de Quintana Roo estudia la posibilidad de emitir una nueva declaratoria de emergencia por sargazo, ante el fuerte recale del plancton que sigue llegando a las playas de Quintana Roo. El titular de Ecología y Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano Guillermo, señaló que a la fecha, son más de 100 mil metros cúbicos de esta alga que han sido retirados del litoral de Quintana Roo.


Ante tal situación, las autoridades del Gobierno del Estado están en pláticas con el sector hotelero, para buscar su apoyo, principalmente en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, que es donde se reporta mayor afectación.
Alfredo Arellano dijo que continúan analizando las opciones para retirar el sargazo desde dentro del mar y entre las cuales buscan una barcaza que permita estarlo extrayendo desde el fondo del mar.
Sostuvo que el volumen del plancton que continúa llegando a las costas del estado es numeroso, por lo que el trabajo que realizan en conjunto los gobiernos municipales y estatal, así como la iniciativa privada, es permanente.
Hasta el momento hay autorizados 62 millones de pesos del Fonden, como resultado de la primera declaratoria, aunque se desconoce el monto de lo que se ha invertido al momento en estas acciones en las playas de los siete municipios donde se realizan las acciones de limpieza.