Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto:

Teléfono Rojo

José Ureña
 
| 01 de junio de 2018 | 0:01
 A-
 A+
Cumbre de grandes empresarios y Anaya por el populismo
A la lucha le restan capítulos y AMLO comenzó los ataques
Bajan al primer candidato de Morena, el justiciero Mirele
El sector privado ha decidido jugar su resto.
-Todo dentro de la ley –es la regla.
Hemos visto apenas el inicio.
Las cartas de varios empresarios famosos –Germán Larrea, Alejandro Ramírez, Alberto Baillères…- han atrapado a la opinión mediática porque no ocultan sus preferencias.
O sus animadversiones, como se vea.
El tema lo destapó Andrés Manuel López días atrás, cuando aludió a una santa alianza del capital para coaccionar el voto de sus empleados a fin de impedirles votar por él.
Durante un mitin en Puerto Vallarta, exigió a los dueños de Coppel (Enrique Coppel Luken), Aeroméxico (Andrés Conesa) y Telmex (Carlos Slim) confesar públicamente si era verdad.
“Que los dueños de estas empresas que digan qué están haciendo. Si es cierto o no”, exigió el tabasqueño desde el malecón vallartense.
Así se destapó un pleito con mucho futuro y, pudiera ser, definitorio de la sucesión presidencial.
CAMPAÑA CON AVAL DEL INE
Los aludidos ya han contestado.
En su respuesta, vía periodística, Andrés Conesaconfesó haber repartido a sus empleados una carta donde pide “no votar con enojo en las elecciones del 1 de julio”.
Al escenario informativo entróJoaquín Larrea, propietario del Grupo México y considerado el segundo hombre en riqueza de México, con una carta más específica:
“Nuestro país requiere de un voto razonado, inteligencia y a conciencia, de México que queremos para nuestras familias y nuestros hijos”.
El y otros hablan y condenan el populismo, a veces en abstracto y en otras con referencias a la situación venezolana y de otros países.
Ese activismo ha sido bien valorado el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo presidente Lorenzo Córdova reivindicó el derecho de esos hombres de negocios a convocar al voto razonado.
Nada nuevo, pues la propia campaña publicitaria del INE así lo pide.
Pero al margen de esto, y aquí está el avance noticioso, el miércoles tras regresar de su gira el panista Ricardo Anaya fue esperado en el aeropuerto por un político conspicuo y “con ese chofer de lujo”, como lo definieron más tarde, acudió a un encuentro.
Según la versión de asistentes, estaban algunos de los hombres de negocios mencionados y otros propietarios de marcas famosas para analizar la situación.
Y sí, Andrés Manuel López, el populismo y el futuro de las campañas fue el tema.
Prometieron actuar y pronto conoceremos los detalles.
CAE CANDIDATO DE MORENA
Ya cayó en primera instancia el primer candidato deAndrés Manuel López y su partido personal, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó la candidatura del ex dirigente de las autodefensas, José Manuel Mireles.
La decisión todavía debe pasar otras instancias en el ámbito federal, pero de momento quedan salvaguardados los derechos de Francisco Cedillo de Jesús.
El iba a ocupar la primera lista plurinominal para diputado, pero fue privado de sus derechos por Morena y desplazado para dar espacio a Mireles.
El caso tiene mayor eco si se traslada al ámbito federal, donde otra ex dirigente de autodefensas, Nestora Salgado, es candidata a senadora pese a tener varios procesos en contra por secuestro, homicidio y otros delitos graves.