CANCÚN, QRoo, 10 de agosto de 2018.- El verificador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alberto Valentin, realizó la mañana de este viernes dos visitas a la obra del hotel en construcción que se ubica en un predio enfrente de la playa Langosta de Cancún, luego de sus trabajadores tiraron agua fétida en el mar este miércoles 8 de agosto, en tanto un grupo especializado sacó nuevas muestras de mar para saber el grado de contaminación.


Alberto Valentín, que fue recibido por el responsable de obra del hotel en construcción, dijo a Quadratín Quintana Roo que en la verificación se encontraron controles técnicos adecuados de contención, pero hay que valorar qué tipo de suelo existe, ya que puede ser manglar o algún pozo.
Informó que se pedirá al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la empresa Aguakán los planos para saber si pasa por ahí alguna tubería de agua negra.
“Son un conjunto de situaciones las que debemos valorar para dar un dictamen en forma, quizá sea un acuífero confinado, una zona donde existe agua residual o podrida y al hacer la perforación salió”, explicó.
Agregó que Conagua esperará el reporte de las otras dependencias para emitir el dictamen final.
Confirmó que los responsables de la obra “seguirán con sus actividades y harán un trazado de suelo para determinar el peso que podría aguantar el hotel, ya que en caso de no ser resistente, tendrían que reforzarlo para evitar hundimientos”.
Cabe hacer mención que la persona que recibió al inspector de la Conagua fue el encargado general de la obra estructural que dijo llamarse Raúl Gete, pese a que en la lona informativa se indica como DRO (director responsable de obra) al arquitecto Fernando R. Galindo Treviño, con cédula profesional 352970; al ingeniero Víctor Farfán Cervera, con cédula profesional 293997, como CSE (corresponsable de seguridad estructural) y como corresponsable de instalaciones al ingeniero Manuel G. Castellanos Rodríguez, con cédula profesional 3311994.