CANCÚN, QRoo, 7 de octubre de 2018.- Listos con los protocolos de protección civil para atender cualquier contingencia se declararon los tres niveles de gobierno, sobre todo por las fuertes ráfagas de viento que se esperan entre las 19 horas de este domingo y las 7 horas del lunes 8 de octubre, por la presencia de la Tormenta Tropical Michael.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante la reunión de seguimiento de los trabajos del Operativo Tormenta, exhortó a la población a no salir a la calle en el horario señalado, si no es necesario.

Tras escuchar el mensaje del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, Mara Lezama dijo que no han cesado los trabajos entre las instancias involucradas para brindar atención inmediata a las personas que así lo requieren, sobre todo por las fuertes lluvias y vientos que pudieran registrarse.

Dijo que hasta el momento todo dependerá del comportamiento del fenómeno hidrometeorológico, y dio a conocer que realizarían un recorrido por las zonas más susceptibles a inundarse como las supermanzanas 60, 30, 54 y la colonia Donceles 28, a fin verificar cómo se encuentran los habitantes del lugar.

Durante la información dada a conocer por parte de las dependencias de emergencia y seguridad Adrián Martínez, director estatal de Protección Civil, recordó que se tienen dispuestos 873 refugios en todo el estado y que la navegación quedó restringida para embarcaciones menores de 40 pies, que el fenómeno tiene dirección sur sureste, de Cozumel a las costas frente a Punta Herrero, y se desplaza al norte a siete kilómetros por hora con vientos de entre 69 y 74 kilómetros por hora.

Se espera que toque las costas del estado alrededor de las 19 horas, con vientos de unos 70 kilómetros por hora, por lo que llamó a tomar precauciones.

Dijo que la tormenta saldrá por al Golfo de México entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes, de continuar con su trayectoria.

El director de Relaciones Públicas de ASUR, Eduardo Rivadeneira, informó que las actividades aéreas se han desarrollado sin inconvenientes, no se han registrado cancelaciones de vuelos y no se espera que eso suceda, y el mismo panorama tiene la empresa para la terminal de Cozumel.

El encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, informó que desde el sábado pasado hasta las 13 horas de este domingo solo habían prestado auxilio vehicular a cinco unidades, que se quedaron varadas por los encharcamientos.

Confirmó que cuentan con la disposición de 400 efectivos y de requerirse sumarán otros 350, además de 57 vehículos y un equipo disponible para atender los problemas de tráfico en caso desperfectos en los semáforos.

Por su parte, Ricardo Archundia, director de Obras y Servicios Públicos, de este municipio, dijo que están trabajando con 100 brigadistas desde el pasado sábado: se limparon 4 mil 10 rejillas y este domingo sumaron otras 2 mil, y en total se han retirado 14 metros cúbicos de basura, por lo que hizo el llamado a la población a evitar tirar desechos en las calles, así como sacar la basura en las próximas horas.

Tomás Hurtado, director del departamento de Bomberos, por su parte, señaló que 165 elementos se encuentran de guardia y trabajando en apoyo a la limpieza de alcantarillas, y todo se encuentra listo en las seis estaciones, donde se dispone de 18 vehículos y equipo para atender cualquier emergencia.