
Si no se planea con proyección, seguirá problema vial en Playa del Carmen
SOLIDARIDAD, QRoo, 27 de enero de 2025.-Una propuesta innovadora que utiliza el sargazo para crear arrecifes artificiales será presentada ante autoridades locales, buscando resolver dos problemas ambientales: el exceso de esta alga en las costas y la necesidad de nuevos hábitats marinos.
El proyecto, liderado por el Grupo Dakatso bajo la dirección de Dagoberto Ruíz Lavín, plantea la instalación de tres estructuras submarinas fabricadas con sargacreto, un material resistente que integra sargazo en su composición. Cada estructura tendrá un peso aproximado de seis toneladas.
“El objetivo no es actuar como rompeolas ni contener la energía marina, sino generar un nuevo ecosistema que contribuya a la captura de dióxido de carbono (CO2)”, explicó Dagoberto Ruíz Lavín. Además, destacó que el proyecto cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La propuesta es un ejemplo destacado de economía circular, al transformar el sargazo, un problema recurrente en las costas del Caribe mexicano, en una solución para preservar la biodiversidad marina y combatir el cambio climático.
De ser aprobada, esta iniciativa podría convertirse en un modelo replicable para otras regiones afectadas por este fenómeno.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube