CANCÚN, QRoo, 3 de agosto de 2020.- Un centenar de transportistas turísticos de Cancún, realizaron una manifestación pacífica en demanda de apoyo para sus familias, luego de más de cuatro meses de inactividad a causa del Covid 19, lapso en el que 90 por ciento del sector fue despedido por las empresas.

Los manifestantes caminaron desde las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta el Palacio Municipal, conservando en todo momento las reglas de la sana distancia.

Sus demandas son claras: quieren apoyo tras casi cinco meses de inactividad por la caída turística, lapso en el que muchos de ellos fueron despedidos y sus familias no tienen para comer, por lo que solicitaron apoyo en especie y crediticio para emprender algún negocio alterno en lo que se recupera la actividad.

Aunque en la marcha participaron solo un centenar de operadores de entre 15 y 20 empresas, revelaron que 95 por ciento de las 600 empresas transportistas están cerradas o en quiebra, lo cual dejo sin empleo a seis mil transportistas, pero son 380 los que requieren apoyo urgente para sobrevivir.

Foto: Lilian Castro

“No pedimos limosna, simplemente necesitamos ayuda, fuentes alternas de trabajo para toda esta gente, es importante que el gobierno nos escuche, nosotros somos de la primera imagen que tiene el turista cuando llega al aeropuerto, nosotros lo trasladamos, hemos dado buena información a todos ellos hablando bien del destino y ahorita es momento de que nos puedan ayudar”, señaló Jesús Franco.

“Hay gente enferma, en silla de ruedas, con diálisis, colostomía, que es importante que reciban ayuda, no pueden seguir más con esta situación, les piden estar en casa pero cómo van a hacerlo si no tienen el dinero suficiente”, cuestionó.