COZUMEL, QRoo, 14 de mayo de 2020.- Bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, el presidente municipal, Pedro Joaquín, constató la llegada de 68 trabajadores mexicanos de la empresa Disney, entre ellos 15 quintanarroenses, libres de Covid 19, quienes viajaban en el crucero Disney Fantasy y arribaron al muelle de Punta Langosta, como parte del puente humanitario que tiende Cozumel durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Luego de agradecer a la empresa Disney por preocuparse y ocuparse del bienestar de sus trabajadores, declaró que es un gusto solidarizarse con los paisanos, todos ellos libres de Covid 19, que este día pisaron suelo mexicano para reunirse con sus respectivas familias.

“Supervisamos que este proceso de repatriación se lleve a cabo con las medidas sanitarias establecidas; hoy, muchos trabajadores procedentes de la Ciudad de México, Puebla, Nayarit y 15 de Quintana Roo, podrán regresar a sus hogares y reencontrarse con sus seres queridos. Me da mucho orgullo que Cozumel sea la entrada para todos ellos”, afirmó.

Pedro Joaquín, destacó la colaboración en el caso de un extranjero con nacionalidad mexicana, a quien no se le permitía bajar, pero evocando los protocolos y tratados internacionales de unidad familiar, los cuales México está obligado a reconocer, se consiguió que el pasajero pudiera reunirse con su esposa y ya está en camino a Puebla.

Al bajar del crucero Disney Fantasy, constató que el personal de Sanidad Internacional llevara a cabo los protocolos correspondientes, la toma de temperatura, cuestionarios y revisión migratoria y aduanal, para posteriormente abordar el barco de la empresa Winjet, que los trasladó a Playa del Carmen, de tal forma que este proceso no representó riesgo para la población cozumeleña.

“La gente de Cozumel puede estar tranquila porque el proceso de repatriación se dio bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, los pasajeros, todos tripulantes, ni un turista, bajaron del crucero para abordar una embarcación local, que los trasladó a Playa del Carmen, de donde finalmente serán trasladados a sus lugares de origen. Cumplimos como destino con este puente humanitario, pero, sobre todo, estamos contribuyendo a que los connacionales se reúnan con sus familias”, puntualizó.

Por su parte, minutos antes de su partida, los tripulantes repatriados agradecieron al presidente municipal, Pedro Joaquín y a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que los recibieron en Cozumel, para emprender el viaje de regreso con sus familias, ya que esperaron un mes para iniciar este proceso luego de la declaración de la contingencia sanitaria por coronavirus.

En el recibimiento de los repatriados estuvieron el director general de la terminal de cruceros Punta Langosta, Enrique Molina; la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo, Yazmín Galicia y el subdirector de Salud Municipal, Saúl Burgos.

Del mismo modo, se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y de las autoridades de la Agencia Consignataria del Sureste (Acosur) y el Instituto Nacional de Migración (INM).