Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rodolfo Flores

Travesía Sagrada Maya tradición que perdura en Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 03 de junio de 2018 | 14:30
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 3 de junio de 2018.-  Tras un duro recorrido, enfrentando los fuertes rayos del sol y los golpes de las olas, después del medio día este domingo inició el arribo de los canoeros que participaron en la décimo segunda edición de la Travesía Sagrada Maya 2018, que resultó con éxito. 
Turistas y locales pudieron disfrutar una edición más de este espectáculo que se ha colocado como uno de los favoritos para los visitantes y deportistas que ven en el evento un gran reto por la exigente preparación física que demanda este cruce. Por ello es que prácticamente durante seis meses los canoeros, realizan entrenamiento y trabajo en equipo, a fin de hacer frente a cualquier imprevisto de la naturaleza.
El evento, que resalta la cultura maya y la identidad quintanarroense, fue seguido a nivel nacional e internacional, desde el sábado 2 de junio, cuando poco después las 05:00 horas dio inicio la ceremonia maya para proteger y animar a los que se atreven a realizar el cruce a la isla de Cozumel, donde fueron recibidos con bien, alrededor de las 13:00 horas.
Este domingo los 377 canoeros participantes, salieron del parque a las 08:30 horas y tras enfrentar las olas de retorno a tierra llegaron a Xcaret alrededor de las 13:00 horas.
Cabe recordar que durante el postclásico tardío (900 a 1550 D.C) diversos pueblos de la comunidad maya acudían al puerto de Polé – hoy Xcaret– con fines comerciales; este lugar también fungía como punto de reunión para cruzar a la Isla de Kuzamil -hoy Cozumel- y visitar el oráculo de la diosa Ixchel.
Después de realizar durante más de tres años de trabajo de investigación y documentación, en coordinación con instancias como el Centro de Estudios Mayas de la UNAM y con la asesoría de especialistas del INAH. 
El parque Xcaret recuperó en 2007 esta tradición:*la Travesía Sagrada Maya. Desde entonces, la han realizado año con año.
La participación de los canoeros es voluntaria y las motivaciones son variadas: una promesa a Ixchel, buscando la fertilidad propia o de la pareja, trabajar en equipo, superar temores, aprender a enfrentar adversidades, entre otras.
Del total de canoeros, entrenados en las escuelas de remo de Cancún, Xcaret, Xel-Há y Cozumel, el 46 por ciento son mujeres y 54 por ciento son hombres.
En esta ocasión se contó con la participación de 35 remeros extranjeros, originarios de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Francia, Eslovaquia, España e Italia.
De igual manera 218 artistas participaron en los ceremoniales de música y danza, provenientes del DIF y la Casa de la Cultura de Cozumel y Playa del Carmen, la zona maya del sur de Quintana Roo y del elenco Xipetotec de Xcaret.