Protestan en cárcel de Cancún contra detención de madre
CANCÚN, QRoo, 30 de abril de 2019.- El ombudsman de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán recordó que desde el siglo pasado, en 1924, después de la primera guerra mundial, se comenzaron a reconocer los derechos de los niños.
El Comité de los Derechos del Niño de las Organizaciones de las Naciones Unidas en las observaciones que emitiera en el año 2015, expone que ante los niveles de inseguridad y por el contexto de violencia armada que se vive en el país, ha habido numerosos asesinatos de niñas y niños, y que continúa amenazándose el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo de este grupo de atención prioritaria.
Ante este contexto, la CDHEQROO resaltó que es responsabilidad del Estado, y tiene la obligación de tomar las medidas necesarias a efecto de prevenir a través del ejercicio de la autoridad, actos que pongan en riesgo la vida y la seguridad de todas las personas, primordialmente de las niñas y niños.
Lo expuesto anteriormente es un problema social grave que requiere corresponsabilidad en forma contundente de las autoridades, dijo.
Marco Antonio Toh resaltó que ‘de igual manera nos pronunciamos en invitar a la comunidad jurídica, servidores públicos, y sociedad en su conjunto a informarse sobre el interés superior de la niñez, para aplicarlo como principio interpretativo, eje rector y la consideración esencial en todo momento, de que niñas y niños son titulares de sus derechos, y que en consecuencia, deben ser consultados en cualquier situación jurídica y cualquier política pública que les afecte.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube