SAT aplicará nuevo impuesto a compras con tarjeta en apps extranjeras
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 6 de noviembre de 2019.- Pese a la visita del Gobernador de Quintana Roo y del secretario federal del Medio Ambiente quienes anunciaron apoyo turístico para la zona, los ejidatarios de Laguna Om, agradecieron la intención, pero fueron muy claros: no queremos Tren Maya porque no respetan el valor real y justo de sus tierras.
A un mes de que se inicie formalmente el proyecto, ejidatarios de Laguna Om rechazaron cualquier acuerdo con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) respecto al paso del Tren Maya por sus predios.
La mayoría no quiere ser dueño solidario. “No nos contentamos con espejitos como los indígenas de antes, queremos que se compren y paguen en efectivo, no vamos a regalar nuestros terrenos, pero primero que paguen las tierras usadas para la ampliación de la carretera federal Chetumal-Escárcega”, dijeron.
Su postura es similar a la de comunidades de la zona maya y de Bacalar.
El cabildeo no ha tenido resultados “nos querían minimizar, no hubo consultas reales, Fonatur nos quiere tratar como ignorantes, pero no lo somos ni tampoco mensos”, confirmaron ejidatarios.
Afirmaron que “la gente de Rogelio Jiménez no nos ofrece garantías, ni liquidez, nos hace desconfiar porque parece que nos quieren arrebatar la tierra y no lo vamos a permitir”.
El descontento de ejidatarios ya se extendió desde zona maya del centro de Quintana Roo hasta la zona sur, y pese a la visita del Gobernador y del titular de Semarnat, Leopoldo Santos, dirigente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, afirmó que no habrá entrega de terrenos para el Tren Maya ni harán convenios hasta que Fonatur pague primero sus 120 hectáreas.
No permitiremos ningún robo, si quieren los ejidos, expropiar, primero que paguen en efectivo los 100 millones de pesos, más intereses, que se deben desde hace 11 años.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ofreció cinco millones de pesos por las 120 hectáreas; luego, 5 millones 800 mil pesos y después 17 millones 220 mil pesos por los predios que se afectaron con la vía.
Los avalúos en esta 4T son del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
El lider ejidal destacó que en Bacalar por 39.7 hectáreas les pagaron 97 millones de pesos, en Juan Sarabia, por 90 hectáreas pagaron 60 millones; en Felipe Carrillo Puerto, por 116 hectáreas, 116 millones, por lo que esperan una cuarta estimación, primero para que se pague el adeudo, y después para negociar lo respectivo al Tren Maya, en tanto, confirmó, no aceptarán el paso del ferrocarril por su territorio.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube