
Inicia Tulum proceso para implementar nuevo sistema de justicia cívica
CANCÚN, QRoo, 16 de mayo de 2025.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo anunció un operativo de inspección para garantizar que las empresas cumplan con el reparto de utilidades, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
La dependencia recordó que el periodo legal para que las personas morales realicen esta entrega es del 1 al 30 de mayo. A partir del 1 de junio se iniciarán verificaciones en todo el estado, principalmente en compañías con gran número de trabajadores.
El operativo contempla la emisión de aproximadamente mil 600 requerimientos a empresas para vigilar que esta prestación se otorgue correctamente. De no cumplir, las compañías podrían enfrentar sanciones económicas de entre 250 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (Umas).
En 2024, unas 21 mil empresas estuvieron obligadas a realizar el reparto de utilidades en Quintana Roo, beneficiando a cerca de medio millón de empleados.
Además de las inspecciones, las autoridades informaron que se dará orientación a los empleadores para fomentar el cumplimiento y garantizar que los beneficios económicos lleguen a quienes han contribuido al crecimiento de sus centros de trabajo.
El operativo tiene como objetivo proteger los derechos laborales, evitar inconformidades y reforzar la transparencia entre empleados y patrones en el estado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube