OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 9 de abril de 2019.- En medio del proceso electoral local y en vísperas del inicio de las campañas políticas -en donde los diputados panistas Eduardo Martinez, Fernando Zelaya y Jesus Zetina,  buscan su reelección- el Congreso del Estado dio marcha atrás en la intentona de aplicar nuevos cobros a los más de 28 mil socios taxistas que conforman el Frente Único de Trabajadores de Volante (FUTV), a través de la Ley de Derechos, aprobada en diciembre pasado.
Desde septiembre de 2018 que entró en vigor la Ley de Movilidad en Quintana Roo, los dirigentes de los aproximadamente 17 sindicatos agrupados en el FUTV externaron su inconformidad por el contenido de dicha ley -propuesta por el Partido Accion Nacional- ya que no fueron consideradas las propuestas que se presentaron en los diferentes foros de consulta ciudadana que se realizaron con el argumento de enriquecer dicho documento.
Después de la aprobación, en diciembre pasado, de la Ley de Derechos para este 2019, los integrantes ratificaron su inconformidad por la aplicación de cobros establecidos en la Ley de Movilidad -también promovida por el PAN- con el argumento de mejorar la calidad del servicio de transporte que se presta al usuario y que lesiona la economía de los taxistas.
Incluso la aprobación de la Ley de Movilidad en pleno proceso electoral federal concurrente con la elección de los 11 presidentes municipales para Quintana Roo ocasionó roces entre legisladores panistas ya que Zelaya buscaba ser alcalde del municipio de Othón P. Blanco y el reclamo ciudadano fue precisamente por la aprobación de la mencionada ley, que afectó a taxistas y transportistas de carga, entre otros.
Este martes, los diputados del PAN, Eduardo Martínez, Fernando Zelaya y Jesús Zetina, acompañados de Emiliano Ramos, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta con los representantes de los sindicatos de Taxistas de Benito Juarez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, José Maria Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco para dar a conocer que alcanzaron “acuerdos importantes para beneficio de los usuarios” luego de cuatro semanas de negociaciones para atender la inconformidad generada por la aplicación de cobros dentro de la ley de derechos relacionados con el servicio de transporte público en el Estado.
Fernando Zelaya, a quien se le atribuye el impulso de la Ley de Movilidad en Quintana Roo, fue el encargado de dar a conocer la derogación del contenido de los artículos 104 y 105 de la Ley de Derechos -que entró en vigor a partir de enero pasado- con lo cual se eliminan cobros que habían sido contemplados, así como la desaparición de zonas para la aplicación de dichos impuestos.
Explicó que la propuesta de modificación de la ley de derechos será enviada a las comisiones correspondientes para que este próximo 15 de abril, antes que salgan de vacaciones correspondientes a Semana Santa, sea aprobada.
Indicó que con la eliminación de las cuatro zonas en las que se dividió el Estado para la aplicación de los cobros, los taxistas de Othón P. Blanco ya no pagarán aproximadamente mil 600 pesos; los de Cancún, dos mil y los de Cozumel, dos mil 800 pesos. 
Esta zonificación será eliminada y los taxistas solo pagarán una cuota anual de mil pesos, reiteró.
El dirigente del FUTV, Rubén Aguilar, dijo que los resultados de las negociaciones muestra la importancia de hacer equipo con el gobierno y los legisladores por el bien de los quintanarroenses. 
Seguiremos trabajando de la mano porque vienen cosas mejores para todos los usuarios, aseguró.